ANUNCIO

domingo, 1 de febrero de 2015

Obama y el mundo condenan la decapitación de Kenji Goto

La difusión de un video que supuestamente muestra la decapitación del periodista japonés Kenji Goto a manos de militantes del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en ingles), desató una ola de condenas tanto de mandatarios como de organismos internacionales.

Pese a que la veracidad de las imágenes aún está siendo analizada por el gobieno de Japón y el de Estados Unidos, el primer ministo Shinzo Abe, calificó de 'despreciable' la decapitación.
Al ser preguntado en rueda de prensa si el Ejecutivo considera que el cuerpo decapitado que aparece en las imágenes es el de Goto, el jefe de gabinete y ministro, Yoshihide Suga declaró que, "teniendo en cuenta el análisis realizado por el equipo científico de la Agencia Nacional de Policía (de Japón), es muy probable que sea auténtico".
Suga insistió también en que el Ejecutivo no ha tenido contacto directo con ISIS, que exigía la liberación de la extremista iraquí Sayida al Rishawi, condenada a muerte en Jordania, a cambio de entregar a Goto.
"Estoy realmente indignado por este acto terrorista vil y despreciable. Nunca se lo perdonaremos a estos terroristas", dijo en tono afectado Abe en declaraciones recogidas por medios nipones desde la sede de la jefatura de Gobierno en Tokio.
El primer ministro quiso insistir también en que "Japón nunca se doblegará al terrorismo" y que seguirá trabajando para combatirlo "de manera inequívoca" junto a la comunidad internacional.
"Cuando pienso en la familia de Goto, no tengo palabras. No puedo más que sentir una enorme pena por cómo ha resultado todo", añadió Abe.
Indignación en la comunidad internacional
El grupo no mencionó en el vídeo al piloto jordano Maaz Al Kasasbeh al que también habían amenazado con matar, indica la Agencia France Press.
En el último video difundido por los extremistas, estos aseguraron que ejecutarían el jueves a Goto y a Al Kasasbeh, si Jordania no liberaba a una yihadista iraquí, condenada a muerte por participar en una ola de atentados en 2005.
Ammán prometió este domingo que hará "todo lo posible" para salvar y liberar al piloto secuestrado después de que su F-16 se estrellara en una zona de Siria donde llevaba a cabo un ataque contra el Estado Islámico.
Por su parte, el rey de Jordania Abdulá II llamó por teléfono a Abe para ofrecer sus condolencias a la familia y denunciar la ejecución como un acto "cobarde y criminal".
La ejecución de Goto ha suscitado la indignación de gran parte de la comunidad internacional.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el "odioso asesinato" del rehén japonés en un comunicado.
Su homólogo francés, François Hollande, también se mostró afectado por la muerte de Goto. "Francia es solidaria con Japón en este nuevo trance [...] Ambos países continuarán trabajando juntos por la paz en Oriente Medio y para eliminar a los grupos terroristas", señaló en un comunicado.
El primer ministro británico David Cameron calificó, por su parte, de "despreciable" y "espantosa" la ejecución, mientras que la canciller alemana Angela Merkel lo calificó como un "acto inhumano y odioso".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también condenó "el asesinato salvaje de Kenji Goto, que subraya la violencia que muchos padecieron en Irak y en Siria".
Los ataques aéreos de la coalición
Efe añade que desde el pasado mes de agosto, la coalición contra el EI ha realizado centenares de ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas que, según el Pentágono, han acabado con la vida de 6,000 combatientes islamistas de un total de entre 20,000 y 30,000.
Incluso la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) condenó la ejecución del periodista japonés Kenji Goto en Siria y acusó al grupo yihadista de cometer "crímenes horribles" y hablar solo "el lenguaje de la violencia".
"Estado lslámico suma a su larga lista de horribles abusos el crimen de asesinar al valiente periodista, que a pesar de todos los riesgos hizo un arduo viaje a Siria para lograr la liberación de su compatriota Haruna Yukawa", dijo el presidente de la CNFROS, Jaled Joya, en un comunicado..
Hermano de Goto habla tras aparente ejecución
Asimismo, Junichi Goto, el hermano del periodista independiente, dijo que albergaba esperanzas de que su hermano Kenji fuera liberado mediante las negociaciones de los gobiernos japonés y jordano.
"Ya estaba preparado (para recibir la noticia de su ejecución). Aun así, al empezar las negociaciones esperaba que en el fondo iban a poder salvarlo y que podría regresar (a Japón)", dijo Junichi Goto, de 55 años, a la cadena pública NHK.
"Hasta ahora, el Gobierno y el pueblo japonés han apoyado nuestra situación y quiero agradecerlo. Quería que Kenji volviera sano y salvo para que él mismo pudiera expresar su gratitud, pero lamentablemente no ha sido así", añadió el hermano del periodista.
Junichi dijo que sentía orgullo por el trabajo de su hermano, pero precisó que lo que hizo fue un acto imprudente. No obstante su mamá, Ishido, de 78 años, quien había pedido públicamente en los últimos días al Gobierno nipón que salvara la vida de su hijo, solo pudo que "estoy tan descompuesta que no tengo palabras. Espero que la gente entienda que (Kenji) era un hombre cariñoso y valiente".
Kenji Goto se desplazó al territorio controlado por ISIS a comienzos del pasado mes de octubre con la intención de cubrir la guerra civil en Siria, al igual que había hecho antes en otros conflictos en la región.
Según los medios nipones, viajó a Siria con el objetivo de mediar en el secuestro del también japonés Haruna Yukawa, capturado por el Estado Islámico en julio y a quien había conocido previamente en el país árabe.
Hace 12 días, coincidiendo con el viaje del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Oriente Próximo,ISIS envió un primer video en el que exigió a Tokio que pagara 200 millones de dólares a cambio de no asesinar a Goto y a Yukawa, quien fue ejecutado el pasado sábado.
El video fue publicado en sitios web vinculados con la organización terrorista, y en las imágenes esta vez sí es posible ver los símbolos del Estado Islámico que aparecen en videos anteriores.
En las imágenes, divulgadas por el órgano de propaganda de los yihadistas Al Furqan, Kenji aparece arrodillado vestido con un traje naranja, mientras un encapuchado detrás de él culpa al gobierno japonés de su muerte. El video termina con una foto del cuerpo decapitado.
Cabe recordar que el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yasuhide Nakayama, dijo la noche del viernes que las negociaciones por liberar al ciudadano japonés se habían estancado.
Hace 11 días, coincidiendo con el viaje del primer ministro Abe a Oriente Próximo, ISIS envió un primer vídeo en el que demandó a Tokio que pagara 200 millones de dólares a cambio de no asesinar a Goto, capturado en octubre, y a otro ciudadano japonés, Haruna Yukawa, que fue ejecutado el pasado sábado.
Tras el asesinato de Yukawa, ISIS exigió la liberación de la terrorista Sayida al Rishawi, condenada muerte en Jordania, para liberar a Goto.
Desde entonces, los Gobiernos de Japón y Jordania mantenían negociaciones para liberar a Goto y al piloto jordano Muaz Kasasbeh, en manos de ISIS en Siria.
Los yihadistas habían exigido el jueves que les entregaran antes de "la puesta del sol, hora de Mosul (Irak)" a la extremista Al Rishawi a cambio de poner en libertad a Goto y perdonar la vida al piloto.
El ejecutor parece ser el hombre conocido como Yihadi John, que ya ha protagonizado videos de otras decapitaciones en el pasado, destaca la AFP.
Dirigiéndose al gobierno nipón, el hombre dice: "ustedes, como sus estúpidos aliados de la coalición satánica, no han entendido aún que somos un Califato islámico, con autoridad y poder por la gracia de Dios, un ejército entero sediento de su sangre".
Luego se dirige al primer ministro japonés, Shinzo Abe: "A causa de su insensata decisión de tomar parte en una guerra imposible de ganar, este cuchillo no solamente degollará a Kenji, sino que continuará causando matanzas allá donde se encuentre gente suya. Que empiece la pesadilla para Japón".
El video no menciona en ningún momento la suerte del piloto jordano que también era mantenido como rehén y amenazado con ser ejecutado.
Periodistas muertos en manos de ISIS
ISIS ha asesinado a numerosos rehenes secuestrados, entre ellos a dos periodistas estadounidenses.
Efe recuerda que se trata de los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Las imágenes de la decapitación del primero fueron hechas públicas el 19 de agosto de 2014, poco tiempo después de una fallida operación de rescate en una localización no concretada.
En el fondo de la grabación divulgada por los terroristas se veía al segundo periodista, Steven Sotloff, mientras pedía a Estados Unidos que cesara sus bombardeos sobre Irak. Sotloff corrió la misma suerte que su colega el 2 de septiembre.
Además de los dos periodistas estadounidenses, un grupo terrorista afín al Estado Islámico anunció el pasado 7 de enero que había asesinado a dos informadores tunecinos, Sofián Churabi y Nadir al Qitari, en Libia.
Tras el video de este sábado, que está siendo investigado por las autoridades, el Estado Islámico mantiene en su poder al reportero británico John Cantlie, al que también amenazó con asesinar si no se cumplen sus peticiones.
Además del Estado Islámico, la red terrorista internacional Al Qaeda se ha responsabilizado de la muerte de otros periodistas occidentales.
El 6 de diciembre de 2014 murió el reportero gráfico estadounidense Lucas Somers durante una operación conjunta estadounidense-yemení llevada a cabo cuando quedaban menos de 24 horas para que expirase el ultimátum de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), el grupo yihadista que le mantenía como rehén.
Mayor impacto mediático ha tenido el reciente asesinato de ocho periodistas y caricaturistas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, incluido su director, el 7 de enero pasado por los disparos indiscriminados de dos yihadistas que irrumpieron en la redacción en París, donde mataron en total a doce personas, en una acción reivindicada por Al Qaeda en Yemen en un vídeo divulgado días después de la matanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario