ANUNCIO

jueves, 23 de abril de 2015

El "Tony Montana" peruano Gerald Oropeza López

El Porche, el Audi y el Ferrari que habían sido comprados por Gerald Oropeza estaban como inmovilizados por Poder Judicial
La policía, bajo la supervisión de personal de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), procedió a incautar los tres vehículos de lujo que eran propiedad de Gerald Oropeza, aficionado a las carreras y actualmente investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Los dos primeros vehículos son un Porsche 911 Turbo S amarillo y un Audi rojo valorizados en unos US$100 mil, los cuales habían sido inmovilizados por el Poder Judicial el pasado 16 de abril.

El tercer carro es un Ferrari F12 Berlinetta, el que sería el único de su tipo en el Perú y que fue importado por Gerald Oropeza desde Italia. Los tres carros pasarán a manos de la Conabi para garantizar que no serán alterados mientras duren las investigaciones.

El Ferrari rojo llegó al Perú por el puerto del Callao en marzo, pocos días antes del atentado contra otro Porsche en el que se trasladaba Oropeza López con otros tres amigos. El 1 de abril, acababan de bajar de un avión tras un largo viaje a Cancún.

SOSPECHOSO FERRARI

La policía que participó en la incautación del Ferrari rojo indicó que había cambiado de peso según las primeras pericias, entre el registro de ingreso al país y el análisis tras la paralización del vehículo. Esta diferencia de peso delataría que el carro fue usado para el envío de droga al extranjero a través del puerto del Callao.

El "Tony Montana" celebró contratos con entidades del Estado durante el segundo gobierno de García por 216 millones de nuevos soles.
Redacción Web

El polémico Gerald Oropeza López ha levantado una polvareda en los medios de comunicación del país no solo por sus excesos, sino también por sus conexiones y vinculaciones políticas. ¿Cómo es que el autodenominado "Tony Montana peruano" adquirió tanto dinero y poder? A continuación presentamos algunos detalles claves del complicado caso.

EL ATAQUE AL PORSCHE

El jueves 2 de abril, los integrantes de una lujosa camioneta Porsche, que regresaba del aeropuerto Jorge Chávez, fueron atacados por cinco sujetos con armas de corto y largo alcance, e incluso con una granada. Juan Fidel Barrios Navarro, Carlos Antonio Sulca Cruz, Ruth Cubas Veramatos y Gerald Oropeza López (dueño del vehículo y hasta hace poco exmilitante aprista) sobrevivieron al atentado.

La hipótesis de que el ataque era una ajuste de cuentas de mafias del narcotráfico se vio confirmada con el hallazgo del celular de Oropeza con mensajes que lo vinculaban al presunto mafioso italiano conocido como "Zaza". El asesinato habría sido ordenado por el narcotraficante conocido como 'Caracol' por una supuesta deuda de 5 millones de dólares.

La entramada madeja de violencia, drogas y corrupción comenzó a deshilarse en los días posteriores.

LA MANSIÓN EN LA PLANICIE

Varios días después del atentado se reveló que Oropeza había comprado una lujosa residencia en La planicie, en La Molina. El inmueble, valorizado en 5 millones de dólares, era de 3 mil metros cuadrados y contaba con más de 40 ambientes además de una piscina y un gimnasio. Pero no solo llamaba la atención por su magnitud sino por otro detalle: su dueño había sido el empresario televisivo José Enrique Crousillat, a quien le embargaron la propiedad por haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori.

Pero si la propiedad permanecía en propiedad de incautada, ¿cómo logró obtenerla el joven empresario? Es ahí donde entran las acciones de personas vinculadas al APRA.

Fue el excandidato a regidor de la Municipalidad de Lima y dirigente nacional del Partido Aprista Peruano, Ángel Vera Niño, quien le habría otorgado "garantía posesorias" a Garry Guanilo Dreyfus, amigo del mismo Oropeza. De acuerdo con Vera, este “no sabía” que la propiedad se encontraba en posesión de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).

CONTRATOS CON EL ESTADO

Para saber de dónde viene buena parte del dinero de Oropeza solo hace falta dar un vistazo a las ganancias de contratos celebrados entre el empresario y el Estado durante el gobierno de Alan García: 216 millones de nuevos soles provenientes de un total de 59 contratos con entidades estatales. De la noche a la mañana, la familia Oropeza se convirtió en millonaria.

Todas estos contratos fueron con las empresas Servicios Generales Ronald (Sergero SAC), Sanidad y Limpieza Industrial Peruana SAC (Salinpsac) y Servicios Oro Perú SAC. La primera empresa fue fundada por su padre, el fallecido dirigente aprista Américo Oropeza San Martín. La segunda tiene como gerente general a su madre, la también excandidata al Congreso por el APRA, Pilar López de Oropeza.

Lo “curioso” de estos jugosos contratos es que el 70% de estos se celebró con el Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación. Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), Sergero SAC firmó 17 contratos con el Ministerio Público por un monto de 149 millones de nuevos soles.

Asimismo, el consorcio familiar obtuvo millonarios contratos con los Servicios Postales del Perú (Serpost), en la misma época en que el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, se encontraba a la cabeza de dicha institución.

Pero para el congresista y expresidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, los lazos con Chinguel podrían ser más profundos de lo pensado. "Si recibió dinero por los 'narcoindultos', ¿dónde estaba? Ahora sabemos que formó una empresa a través de su esposa y compró empresas vinculadas a la familia Oropeza. Quizá allí está el dinero", dijo el parlamentario.

ANTECEDENTE

El 26 de enero del 2011, Américo Oropeza, padre de Gerald, fue asesinado a balazos en la calle Las Oxalidas de la urbanización San Hilarión, en San Juan de Lurigancho, a solo unos metros de distancia de la casa donde solía vivir antes de separarse de su esposa Pilar López. Dos meses después, la Policía capturó a Óscar Palomino Huamactoc, alias “Papicha”, sindicandolo como el asesino. ¿El motivo según las autoridades? Un crimen pasional.

Sin embargo, en conversación con la revista Domingo, familiares del fallecido dirigente así como sus exparejas aseguraron no estar convencidos de esta hipótesis. Al parecer, la relación entre este, Pilar López y sus hijos no era muy buena. Incluso, denunciaron que Américo les contó que sus hijos, Gerald y Aracely, lo habían estafado por miles de nuevos soles.

MÁS DATOS

- Uno de los testigos claves del atentado al Porsche y amigo de oropeza, Patrick Zapata Coletti, fue encontrado muerto de 13 balazos el 20 de abril del 2015. La policía no descarta que la orden haya sido la de silenciarlo.

- Entre el 2008 y el 2009, la Policía desarticuló dos organizaciones que enviaban droga usando a Serpost. Aunque los cabecillas fueron capturados, salieron en libertad tras integrar la larga lista de indultos durante el gobierno de García.

- Miguel Facundo Chinguel actualmente cumple prisión preventiva y es acusado de ser coautor de la presunta comisión de delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado y la sociedad.

- La fiscal especializada en lavado de activos, Manuela Villar Ramírez, inició una investigación a Gerald Oropeza por presunto lavado de activos. La sospecha es que estas empresas serían una facha para el blanqueo de fondos provenientes del narcotráfico internacional.

- Gerald Oropeza López se encuentra de prófugo de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario